Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

DIAM Corchos inaugura la planta de CO2 supercrítico para limpieza de corcho más grande del mundo

Share

DIAM Corchos inaugura la planta de CO2 supercrítico para limpieza de corcho más grande del mundo

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones consolida el proceso Diamant®, una avanzada tecnología que libera al corcho de TCA

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado el viernes 12 de Noviembre en San Vicente de Alcántara (Badajoz) la segunda planta de eliminación selectiva con dióxido de carbono en estado supercrítico construida por el Grupo DIAM en su sede extremeña para procesar sus tapones tecnológicos de corcho. Esta planta supone la consolidación de Diamant®, la tecnología más innovadora y moderna en el mundo del tapón de corcho y se constituye como la planta de tratamiento con dióxido de carbono en estado supercrítico más grande del mundo.

El Presidente de la Junta, que estuvo acompañado de Dominique Tourneix, Director General de la división Tapones de Grupo DIAM, y de otras autoridades y altos cargos de la firma multinacional, agradeció “la gran apuesta del Grupo DIAM por seguir invirtiendo en Extremadura, destacando la importancia vital del sector del corcho extremeño que genera 2.000 empleos en la región y representa el 6,4% el PIB industrial de Extremadura”. Guillermo Fernández Vara también resaltó que “la imaginación e innovación son elementos clave de futuro para competir con el mercado asiático. Proyectos europeos como esta nueva planta de tapones de corcho, del Grupo francés DIAM (Oeneo), hecha en Extremadura y que ha contado para su ampliación con tecnología austriaca, son la vía para encontrar un hueco en un mundo tan competitivo y complejo como el que estamos viviendo en estos momentos.”

El Director General de la división Tapones de Grupo DIAM ha asegurado en su intervención que “esta planta marcará, sin duda, un hito en el futuro de nuestras Compañías y de nuestro Grupo. El tapón DIAM representará un 10% de los tapones de corcho producidos en el mundo y un 6% de todas las soluciones de taponamiento. Una de cada 15 botellas del mundo utilizan o utilizarán un tapón procedente de aquí, de San Vicente de Alcántara, de Extremadura, de la unidad de extracción con fluidos supercríticos más grande de la Tierra”. Dominique Tourneix ha afirmado que “hemos encontrado y ofrecemos soluciones tecnológicas que permiten que podamos competir con otras alternativas de calidad con un buen comportamiento”.

DIAM PANORAMICATras el tradicional corte de cinta inaugural, los invitados pudieron conocer las instalaciones de una planta preparada para el tratamiento de grano necesario para la producción de más de 1.000 millones de tapones de gama vinos tranquilos, lo que supone más que duplicar la capacidad de la primera planta, en producción ya desde hace 4 años cuando se puso en marcha el proceso Diamant® para limpiar el corcho con el que la firma elabora su tapón DIAM y garantizar que está libre de TCA.

El proceso Diamant® utiliza el gas carbónico para extraer, en circuito cerrado y fuera del alcance de cualquier contaminación externa potencial, unas determinadas moléculas susceptibles de provocar desviaciones organolépticas del vino. Se trata de química “verde” porque el CO2 es un gas presente en abundancia en la atmósfera, no se trata de ningún solvente orgánico peligroso para la salud humana. La extracción mediante CO2 en estado supercrítico se aplica desde hace muchos años en la industria agroalimentaria por sus probados efectos beneficiosos. Las aplicaciones van desde la extracción de la cafeína (café, té) pasando por la lupulina del lúpulo (producción de cerveza), el aceite de semillas de sésamo, la extracción de materias grasa del arroz o la nicotina del tabaco y como en este caso la extracción del TCA en la purificación del corcho.

El Grupo DIAM es líder mundial en la oferta de tapones de corcho y tonelería. La actividad de taponado cuenta con dos emplazamientos industriales, uno en San Vicente de Alcántara, Diam Corchos, antes Corchos de Mérida, y otro en Céret, Francia.

DIAM, un tapón sin TCA

El tapón tecnológico de corcho DIAM ha vendido casi 800 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004. Desde ese año, la estrategia empresarial del grupo se centra en el desarrollo exclusivo de estos tapones tecnológicos, tanto en gama de vinos tranquilos, espumosos y de bebidas espirituosas.

DIAM es un tapón de corcho neutro que protege básicamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino. Sus cualidades mecánicas excepcionales permiten obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino (permeabilidad controlada). Además, gracias a la neutralidad de DIAM debida al proceso de limpieza del corcho Diamant®, los aromas del vino disponen de un espacio de libre expresión y evolución. El corcho de los tapones DIAM es tratado y liberado del TCA (molécula causante del sabor a moho) y de otras muchas más moléculas (150), que pueden generar desviaciones sensoriales. Controles rigurosos en todas las etapas de producción permiten que DIAM sea actualmente el único tapón de corcho garantizado unitariamente sin TCA cedible (≤ del límite de cuantificación 0,5 ng/l). La pureza y la neutralidad sensorial de DIAM permiten preservar todas las notas afrutadas de los vinos. El tapón se obtiene por moldeo y cocción de la suberina junto con un ligante y microesferas, que le confieren una perfecta nerviosidad y unas propiedades mecánicas  que garantizan un tapado regular y óptimo en el tiempo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023