Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

AROA BODEGAS INAUGURA LA PRIMERA BODEGA EUROPEA NEUTRA EN EMISIONES DE CO2

Share

AROA BODEGAS INAUGURA LA PRIMERA BODEGA EUROPEA NEUTRA EN EMISIONES DE CO2

Situada en el valle de Yerri, las instalaciones han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros

Alberga el nuevo restaurante, Aroa Entregarnatxas, que ofrece platos basados en productos autóctonos

La nueva bodega
La nueva bodega

Aroa Bodegas culmina su proyecto de creación de vinos de agricultura ecológica, iniciado hace más de una década, con la inauguración de unas  instalaciones de 1.500 m2 situadas en el valle de Yerri, entre los términos municipales de Grocin y Zuzukuain (Tierra Estella), al pie de las sierras de Urbasa y Andía, en pleno camino de Santiago.

Al evento de inauguración celebrado el 25 de octubre, acudieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Begoña Sanzberro, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, la presidenta de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García-Granero, y Angela Sabalza, directora de Promoción del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN – NNPEK).

También estuvieron presentes los socios de la bodega, entre los que se cuentan los futbolistas Patxi Puñal, César Cruchaga y Nacho Monreal, así como el pelotari Juan Martínez de Irujo. El pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, fue otro de los asistentes a la inauguración de Bodegas Aroa.

Presentación en la sala de barricas
Presentación en la sala de barricas

La nueva bodega, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, ha sido diseñada por el arquitecto José Luis Resano, y ejecutada por Ecay Construcciones, y busca el aprovechamiento eficiente de los recursos y la energía, con implantación de energías renovables (biomasa) y  contempla la gestión responsable de los residuos, el menor impacto medioambiental, así como la adecuación al entorno.

De hecho, la bodega se levanta con orientación norte-sur, cubiertas vegetales que permiten mantener unas condiciones de temperatura constante, aprovechamiento de aguas de lluvia para tratamientos y evitar así la duplicidad de recursos, etc., buscando, en definitiva, una mínima incidencia en el medioambiente.

Todo ello convertirá a Aroa Bodegas en la primera bodega europea neutra en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 emisiones neutras) y entronca con la filosofía de la empresa asentada en el sentimiento y respeto de la naturaleza.

Aroa Bodegas desarrolla un concepto de viticultura tradicional con el objetivo de seguir avanzando en la creación de vinos de máxima calidad pegados a la tierra donde nacen. Tierra y clima fundidos en un particular eco terroir.

Las bajas producciones, la aplicación de procedimientos naturales con la mínima manipulación y mano de obra intensiva, dan como resultado vinos naturales, de máxima calidad, altamente expresivos, genuinos y únicos, vinos diferentes, singulares.

Miguel Induráin y Txus Macias
Miguel Induráin y Txus Macias

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023