Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodega singular y Vinos de autor como los de bodegas Cigarral de Santa María.

Share

Bodega singular y Vinos de autor como los de bodegas Cigarral de Santa María.


La confluencia de factores como la ubicación del viñedo y bodega, la clara filosofía y proyección de negocio y el conocimiento del gusto de los consumidores más exigentes, son suficientes para hablar de ésta bodega fundada por Adolfo Muñoz y su familia en el Cigarral de Santa María, que en pocos años se ha colado en el top 10 de las bodegas de Castilla La Mancha.

El conocimiento del gusto de los consumidores más exigentes, lo ha adquirido Adolfo en su restaurante de Toledo, uno de los más (si no el mas) emblemático de la ciudad Imperial. También, por la formación de Sumiller de uno de sus hijos, Javier, y la participación en el área de enología y viticultura de su otro hijo, Adolfo. Esto les ha servido para que en sus pocas cosechas, hayan recibido reconocimientos a nivel mundial por sus vinos, como el afamado Robert Parker otorgando 94 puntos a su syrah y reconociéndolo como el mejor de España y 94.27 puntos para su Pago del Ama Merlot 2006 en www.ecatas.com.

Vista general del viñedo
Vista general del viñedo

El proyecto es reciente, en 1997 se adquieren 7 hectáreas en la zona de los “cigarrales de Toledo”, zona de retiro de la nobleza Toledana. De estas 7 hectáreas, 4 son utilizadas para plantar viña en tres parcelas diferentes, una parcela ocupa 1,7 hectáreas, de las que 1,2 son de Syrah y 0,5 de Merlot. En una segunda parcela, encontramos 1,1 hectáreas de Cencibel y en la tercera parcela, 1,1 hectáreas de Cabernet Sauvignon. Tres suelos distintos que aportan complejidad y autenticidad a los vinos elaborados por ésta bodega Singular.

La bodega es, más que de garaje, de laboratorio, ya que el tamaño es reducido, aunque sin escatimar en medios. Hasta embotelladora automática para sus menos de 5000 botellas anuales, lo que demuestra cómo quieren controlar el proceso de principio a fin. Una pequeña prensa neumática, despalilladora y mesa de selección. ¿Filtro? No Gracias. Decantación natural. Es necesario cuidar todos los detalles y anteponer la calidad a la estética (por lo de los posos en la botella) que para mi son mas distintivo de calidad que lo contrario.

En éstos depósitos se elaboran sus vinos
En éstos depósitos se elaboran sus vinos

Unos pequeños depósitos de fermentación y almacenamiento y una sala de barricas dimensionada a la capacidad de la bodega. La fase experimental es muy importante, por lo que trabajan con barricas de distintas capacidades y tonelerías, aunque siempre la madera procedente de bosques franceses como Allier y Tronçais.

Este es el proyecto, esta es la bodega, y ahora queda el entorno, la historia y los viñedos que son los que tienen la espectacularidad. Su ubicación privilegiada, en el denominado “Cerro del Emperador” con vistas a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, único viñedo urbano en España al que solo acompañan otros tres situados en ciudades tan emblemáticas como Toledo: Malibú, Viena y Paris. En verano, más que un viñedo es un jardín, por su tamaño y sobre todo, porque está rodeado de plantas aromáticas y rosales que no solo tienen la función de adornar, si no de interactuar con el viñedo, algo que se nota en los vinos. El viñedo está acompañado de Olivos si no milenarios centenarios del que se extrae también un aceite de altísima calidad.

La familia Muñoz no hace mención a viñedo ecológico pero prácticamente lo es, tampoco “venden” cultivo biodinámico, aunque lo practican, sin embargo, todavía no tienen la mención “oficial” de Pago, pero lo es, por concepto y por calidad, independientemente de la decisión que corresponda al funcionario de turno en base a papeles mas que a realidades.

De éstos cultivos he hablado, de los vinos en general, pero no de la marca, PAGO DEL AMA en claro homenaje a la matriarca, que aporta, como en la mayoría de los casos, equilibrio, serenidad y un toque de elegancia.

BSVA-PAGO-DEL-AMA

CATA DE PAGO DEL AMA  MERLOT 2005: Rojo picota intenso, muy cubierto, lágrima densa que tiñe la copa. Ribete púrpura que denota fuerza y frescura.

La nariz es intensa, con buena expresividad varietal, cargado de fruta negra, mineralidad y tonos especiados. Abundancia de cacao y notas torrefactas, que en su conjunto nos aportan información sobre la procedencia de la madera y su alta calidad.

En boca es redondo, con cuerpo, carnoso, intenso… la acidez justa y los taninos bien pulidos lo convierten en un “grande” de España.

Si se han catado otros vinos de ésta bodega se encuentra impreso el terruño y condiciones especiales de este pago además que la buena mano del autor.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023