Varietales de España, una oportunidad para la mejora de la competitividad del vino español

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Varietales de España, una oportunidad para la mejora de la competitividad del vino español

Published on Agosto 09, 2010 with No Comments

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–         La OCM del vino ya permite indicar añada y variedad en los vinos, con independencia de su origen

–         Se abre una nueva etapa para las bodegas que podrán continuar atendiendo las demandas de información de los consumidores

Madrid, 28 de julio de 2010.-

La Federación Española del Vino promovió hace cuatro años la Indicación Geográfica “Viñedos de España”, ante la necesidad de encontrar fórmulas legales para competir desde España con vinos procedentes de países terceros, a los que se permitía la indicación de añada y variedad. El MARM atendió esta demanda de las bodegas españolas representadas por la FEV.

Posteriormente, con la entrada en vigor de la nueva Organización Común del Mercado del Vino, y también por petición del sector, se reconoció la posibilidad, de poder indicar las menciones de añada y variedad independientemente de su procedencia geográfica. Esta opción dotaba al sector con un instrumento con el que atender las demandas de los consumidores, que piden información sobre la composición varietal y el año de cosecha en los vinos. Por tanto, con esta nueva herramienta, se consiguen los objetivos perseguidos con la IG “Viñedos de España” y tendrá que ser aplicada por las Comunidades Autónomas.

Esta Indicación Geográfica ha sido cuestionada por algunas administraciones autonómicas y un Sindicato Agrario, que han presentado oposición reiterada a la misma ante distintas instancias judiciales y administrativas. La FEV quiere manifestar que en todo momento ha actuado desde el convencimiento de la legalidad y utilidad para el sector del vino español.

Ante el anuncio del MARM de la comunicación a la Comisión Europea de proceder, en el futuro, a la derogación de la IG, se abre una nueva etapa en la que las bodegas ya cuentan con un instrumento que les permitirá continuar mejorando en competitividad, y complementar su cartera de productos con vinos de diferentes niveles de protección. Desde el punto de vista de la FEV el objetivo de poder informar a los consumidores de la añada y la variedad del vino que compran se ha cumplido, y agradece al MARM que escuchase las demandas de las bodegas cuando solicitó la creación de “Viñedos de España”. La FEV seguirá en colaboración con el MARM para encontrar las soluciones necesarias de adaptación a esta decisión gubernamental.

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