Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodega Singular como lo es… Finca Valpiedra.

Share

Fuera tópicos, no estamos hablando de una bodega más en La Rioja. Ni en su concepción ni en sus vinos, de corte moderno pero con lo mejor de aquellas tierras riojanas bajo el encanto del Ebro, donde se mezcla la mano de un enólogo, joven, que además es paisano del que escribe, manchego para más señas, que ha sabido leer el terreno y los viñedos e interpretar esa partitura magistralmente, dando como resultado dos grandes vinos, Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra.

Del enólogo hablaré en otro artículo, tal vez para hablar de Finca Antigua, si bien, por ahora solo diré su  nombre, Lauren Rosillo, director técnico del grupo de bodegas Martínez Bujanda y artífice de los grandes vinos que se elaboran bajo las directrices de ésta familia, que ha demostrado ser fiel sobre todo a la tierra y a los amantes del buen vino, en ésta bodega y en el resto de bodegas del grupo. Ya estoy deseando catar los primeros Cantos de Rueda que se elabore éste 2010.

Para mi es importante hablar de los vinos, la concepción y filosofía de la bodega. En este caso estamos hablando de la familia Martinez Bujanda, que con más de 100 años de tradición vitivinícola, podría haber sido continuista con sus vinos como lo han sido otros, sin embargo, ha sabido adaptarse a los tiempos y lo más importante, ha sabido evolucionar y ofrecer los vinos que demandan los consumidores, siempre bajo la premisa de la calidad y un marcado estilo.

Esa calidad se consigue sumando muchos factores, el principal es el terreno y la viña. En finca Valpiedra encontramos una localización privilegiada, vistas espectaculares que no se debe perder ningún amante de la naturaleza… y para los que no lo son, bastará con un atardecer desde su mirador y una copa de vino para convertirse.

Lo más destacable, además de la ubicación de los viñedos en el corazón de la Rioja Alta, es que éstos están situados en pleno meandro del río Ebro que bordea todo el viñedo. Con poco que sepamos sobre el cultivo de la vid, bastará con conocer que está en la ribera de un río para dar por supuesta la calidad. Este subsuelo aportará la estructura y mineralidad necesaria para obtener una uva de máxima calidad, ésto, unido al tipo de superficie que encontramos en el viñedo, a base de canto rodado, nos aportará otra información como que la maduración de la uva será perfecta y homogénea gracias al microclima que se crea en verano con los cantos rodados, que mantienen el subsuelo húmedo y fresco, actuando la piedra como regulador término, soltando de día el frescor de la noche y el calor del día en los momentos más frescos de la noche. Este hecho potenciará la concentración y las notas frutales que encontramos en sus vinos, siempre procedentes de la uva en el momento óptimo de madurez.

Otro dato revelador en cuanto al viñedo y su calidad es que Las 80 hectáreas están repartidas en tres terrazas naturales. Estas viñas se plantaron a principios de los años 70, por lo que están en plena madurez, lo que se nota cuando tenemos la ocasión de degustar una de las 350.000 botellas que Finca Valpiedra embotella, 100.000 de reserva y 250.000 de crianza. Estos vinos no solo son reconocidos en todo el territorio nacional, si no que la familia Martinez Bujanda exporta sus vinos a más de 45 países de los 5 continentes.

Algo casi anecdótico, una vez expuestos todos estos argumentos, es que, los viñedos que vemos en la serie de Televisión GRAN RESERVA, son los de ésta bodega, aunque no debemos conformarnos con verlos en televisión, al natural ganan más, sobre todo si se visitan acompañados del equipo humano de Finca Valpiedra y se tiene ocasión de catar sus vinos desde la sala de catas, colgada en la garganta del rio Ebro y desde la que se divisan los viñedos de esta singular bodega.

Joaquín Parra, Wine Up!

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023