Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentado el I Premio Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia

Share


En un acto celebrado hoy en la sede de Ipar Kutxa, en Bilbao, ha sido presentado el I Premio Ipar Kutxa a la profesionalidad en el trato del Txakoli de Bizkaia. Una iniciativa surgida del acuerdo de colaboración establecido entre Ipar Kutxa y el Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina.

Nadie duda ya de las altas cotas de calidad que ha alcanzado el txakoli de Bizkaia. Una calidad de producto que, todavía en muchas ocasiones, no se ve acompañada de un servicio que esté a la altura que nuestro txakoli se merece.
Conscientes de esta realidad, el Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, con el patrocinio de Ipar Kutxa, han decidido instaurar un Premio que sirva como estímulo al sector hostelero para que presente y sirva el txakoli de Bizkaia con el esmero que se merece. La entidad de ahorro, que nació como cooperativa de crédito rural y mantiene participaciones en empresas agroalimentarias, reafirma con este patrocinio su apoyo a los proyectos de impulso y renovación del agro vasco, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible de nuestro entorno natural. Ipar Kutxa es una entidad financiera con más de 155.000 clientes y una red comercial de 92 delegaciones en los principales núcleos de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el acto de presentación intervinieron el director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, y el secretario técnico del Consejo Regulador, Antón Txapartegi. Ambos coincidieron en señalar que un buen servicio es esencial para que el txakoli de Bizkaia pueda expresar con plenitud todas sus cualidades.
El sumiller Patxi Zabala fue el encargado de cerrar la presentación con una demostración práctica de los aspectos a tener en cuenta para ofrecer un correcto servicio del Txakoli de Bizkaia.

Dos apartados: barra y mesa
Esta primera edición contará con dos apartados –barra y mesa- y optan al premio todos los bares y restaurantes de Bizkaia. Una exhaustiva encuesta a bodegueros y distribuidores permitirá seleccionar los doce bares y cuatro restaurantes que obtengan mayor número de votos. Ellos serán los finalistas, que serán proclamados en la primera semana de Julio. Un rótulo adhesivo servirá para identificar a los establecimientos seleccionados para optar al premio final.
A partir de ahí, y a lo largo de tres meses, todos ellos serán examinados por un jurado integrado por miembros del comité de cata del Consejo Regulador y por sumilleres profesionales e independientes.

Aspectos como la variedad de la oferta, la cristalería, la temperatura de servicio y la relación precio-servicio, serán los que tenga en cuenta el jurado a la hora de decidir los ganadores de este Premio Ipar Kutxa.

Será poco después de la vendimia, allá por el mes de octubre, cuando se hagan públicos los nombres de los establecimientos galardonados y se celebre el acto de entrega de premios.

El galardón que acreditará a los ganadores en las categorías de barra y mesa consiste en un original trofeo elaborado a partir de una superficie metálica impresa sobre la que resalta una copa de cristal.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023