Si la imagen de la botella y etiqueta acompaña a la calidad del vino, el consumidor compra y se convierte en prescriptor del mismo independientemente del precio.

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Si la imagen de la botella y etiqueta acompaña a la calidad del vino, el consumidor compra y se convierte en prescriptor del mismo independientemente del precio.

Published on marzo 05, 2010 with No Comments

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Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la cata didáctica impartida por Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting a los alumnos del 2º curso “Gestión y Comercialización del vino español”.

En los pasados días 26 y 27 de febrero, tuvo lugar en Ciudad Real una cata didáctica impartida por Joaquín Parra, director y creador de la consultora especializada en estrategia comercial y Marketing vitivinícola Wine Up Consulting a los alumnos del 2º curso de Gestión y Comercialización del vino Español impartido en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real. En dicha cata, impartida desde la perspectiva de la comercialización y mercados con claro carácter didáctico, los alumnos pudieron constatar cómo, aquellas bodegas que apuestan claramente por la calidad, unida a una imagen cuidada y estudiada, de acuerdo a los consumidores objeto de su vino, tienen capacidad para introducir sus elaborados en un mercado cada vez más exigente y complejo donde sólo los que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias, sobrevivirán.

La parte teórica de la cata didáctica.

La parte teórica de la cata didáctica.

Los vinos catados provenían prácticamente de toda la geografía española: D.O. Rias Baixas, D.O.C. Rioja, D.O.C. Penedés, D.O. Cava, D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro, D.O. Sierras de Málaga, D.O. La Mancha, Vinos de la tierra de Castilla, D.O. Méntrida, D.O. Utiel Requena y  D.O. Jumilla. Claro ejemplo de que la calidad no reside en una zona en concreto, si no que depende del trabajo del viticultor y la bodega al elaborar el vino. Hay mercado para todos aquellos que trabajan el vino desde la perspectiva de la calidad y con clara orientación al cliente, independientemente de su precio. Vinos desde 5 euros a 45 euros, desde vinos jóvenes a grandes reservas, espumosos, dulces…  un precio medio de 10€ por referencia, todos cedidos por las bodegas, conocedoras de la importancia que tiene este tipo de eventos donde futuros profesionales del vino comprobarán de primera mano la importancia de la calidad de un vino y como realizar una cata desde un punto de vista didáctico. Es necesario conocer la técnica de la cata desde el punto de vista comercial y saber transmitir las virtudes de los vinos a los clientes.

Dada la gran cantidad de vinos, se ha previsto una nueva sesión donde profundizar con vinos más complejos, orientados a consumidores más especializados y exigentes que buscan la mano del autor y el terruño en un vino.

En la imagen Joaquín Parra, director del curso Gestion y Comercialización del Vino Español

En la imagen Joaquín Parra, director del curso Gestion y Comercialización del Vino Español

El objetivo de las catas que imparte Wine Up Consulting es principalmente la formación de los asistentes en 2 frentes. Uno, en lo relativo a la cata de vino, calidad, origen, variedades, cultivos… y otro en lo relativo a los gustos de los consumidores, lo que demandan en cada momento, la imagen que proyecta la bodega a través de la etiqueta y el vino y en definitiva, un punto de vista comercial sobre el vino y su calidad.

Todos los vinos catados, serán publicados junto con su valoración, en el portal www.ecatas.com para que aquellos interesados en conocer los vinos, la valoración de éstos y los datos de las bodegas, puedan hacerlo de forma gratuita.

Wine Up Consulting es una de las pocas empresas dedicadas en exclusividad a la consultoría comercial y marketing vinícola en España. Creada en 2006 por Joaquín Parra, profesional de larga trayectoria en el sector como Director Comercial y Gerente de bodegas. Creador del portal www.ecatas.com, primer panel de cata online de internet que tiene el buscador de vinos mas avanzado de la red.

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