Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

II Jornada DIAM en Logroño. “Viticultura y enología sostenible”

Share

II Jornada DIAM

La II Jornada DIAM se centra en la viticultura y enología sostenible para aportar valor añadido y diferenciación en el mercado internacional

Tras el éxito de la convocatoria del año pasado, el próximo 17 de marzo se celebrará la II Jornada DIAM bajo el título “Viticultura y enología sostenible: valor añadido y diferenciación en el mercado internacional”. El objetivo de la jornada, que tendrá lugar en el Restaurante Delicatto de Logroño, es mostrar a las bodegas de Rioja las ventajas que una producción sostenible puede aportar en los mercados internacionales.

Emilio González, Director de la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC-SV) en su conferencia titulada “Agricultura sostenible, compromiso de éxito y futuro” planteará las claves para llevar a cabo una agricultura sostenible en el marco de la Unión Europea y las  aportaciones de la agricultura de conservación y de precisión. Esperanza López Ubis, Técnico en Agricultura Ecológica del CIDA expondrá cuestiones como la inspección y certificación como requisitos indispensables para abrir nuevos mercados en su intervención titulada “Agricultura ecológica-productos bio. Certificaciones y mercados”.

De “Sostenibilidad y valor añadido: impacto en la comercialización” hablará Vinyet Almirall, Directora de Comunicación del Grupo Torres, que expondrá el modelo de sostenibilidad de Bodegas Torres como referencia de una producción sostenible y los beneficios que ésta aporta en términos de imagen, comunicación y valor añadido. Margaret Chapelle, Morphocristallisateur del Laboratorio Thiollet (Francia) bajo el título “El método de cristalización” presentará técnicas y métodos de interpretación y presentará ejemplos de cristalización sobre diferentes obturadores (rosca, 1+1, naturales y Diam).

La jornada finalizará con un cata de 6 vinos orgánicos internacionales dirigida por Antonio Tomás Palacios García, Profesor de cata de la Universidad de La Rioja y Dtor. de Laboratorios Excell Ibérica S.L. (Logroño)

Diam, el corcho reinventado

DIAM es un tapón de corcho neutro que protege sin alteración el frescor y la esencia de los aromas del vino. En su proceso de fabricación tiene un buen balance de carbono. La empresa está muy comprometida con el control de sus emisiones de CO2 y gracias a los esfuerzos realizados tanto en el balance energético como en el balance de la materia, el Bilan Carbone® global de DIAM disminuyó el 12% y sigue manteniendo su planteamiento de mejora continua.

DIAM es un tapón a base de granulado fino de corcho garantizado exento de gusto a corcho y que además ofrece permeabilidades al oxígeno adecuadas para la buena conservación de su vino. El corcho de los tapones DIAM es tratado y liberado del TCA (molécula causante del sabor a corcho) y de otras muchas moléculas que generan las desviaciones sensoriales. Controles rigurosos en todas las etapas de producción permiten que DIAM sea actualmente el único tapón de corcho garantizado unitariamente sin TCA cedible (≤ al límite de cuantificación 0,5 ng/l). La pureza y la neutralidad sensorial de DIAM le permiten preservar todas las notas afrutadas de los vinos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023