Bodegueros y viticultores de Rioja mantendrán el esfuerzo inversor en promoción durante 2010 como apuesta de futuro para afrontar la salida de la crisis

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Bodegueros y viticultores de Rioja mantendrán el esfuerzo inversor en promoción durante 2010 como apuesta de futuro para afrontar la salida de la crisis

Published on Marzo 09, 2010 with No Comments

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  • El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja dispone para este año 2010 de un presupuesto de 15,15 millones de euros, el 70% de los cuales se destinarán a inversiones en promoción.

La D.O.Ca. Rioja invertirá 10,5 millones de euros en el desarrollo de los planes de promoción aprobados por el Pleno del Consejo Regulador y que se llevarán a cabo en los principales países consumidores de Rioja: España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia y México. El criterio seguido para adoptar esta decisión ha sido el marcado por los representantes del sector en la reunión plenaria del pasado diciembre, en el sentido de mantener la misma aportación que bodegas y viticultores habían realizado en 2009. Las inversiones en promoción representan dos tercios del presupuesto total de 15,15 millones de euros con que cuenta el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja para este año 2010, según el acuerdo adoptado por el Pleno siguiendo los criterios de austeridad y prudencia que exigen las actuales circunstancias económicas, con un recorte del 3,4% respecto al 2009.

El objetivo fundamental que persigue el sector vitivinícola riojano con esta importante inversión es potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados a fin de fortalecer el posicionamiento de los vinos de esta Denominación, tanto en el mercado español, donde lideran las ventas de vinos de calidad con más del 40% de cuota de mercado, como en los mercados exteriores, que constituyen uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020. Viticultores y comercializadores coinciden mayoritariamente al considerar que es precisamente en estos tiempos de crisis económica y caída del consumo cuando mayor debe ser el esfuerzo a realizar para mantener el posicionamiento alcanzado y estar en la mejor situación posible respecto a los competidores una vez superada la crisis.

El Consejo Regulador cuenta con una estrategia global en todos los países donde se realiza la campaña de promoción. Su principal objetivo es potenciar y prestigiar la marca Rioja entre los consumidores finales, prescriptores, periodistas y profesionales del punto de venta. Igualmente, constituye un objetivo prioritario orientar las campañas a la consecución de una mayor presencia y visibilidad de Rioja en el punto de venta a través de promociones específicas. Como mensajes clave a transmitir, las campañas persiguen destacar la gran calidad y diversidad de los vinos de Rioja, su innovación permanente junto al mantenimiento a lo largo del tiempo de su autenticidad, la variedad tempranillo como clave de su personalidad, la excelente relación calidad-precio, así como la tradición y prestigio de la región.

Por lo que se refiere a la cuantía de las inversiones por países, a Estados Unidos se destinarán 3,4 millones de euros, acaparando el mayor porcentaje (un 36%) del presupuesto total, debido a que se considera el mercado con mayor potencial de crecimiento futuro. Actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking de importadores de Rioja. España, que concentra el 70% de las ventas de Rioja, será el segundo país donde más se invierta (2,2 millones de euros, un 22% del presupuesto total). El tercer lugar entre los países en que se realiza una mayor inversión promocional corresponde al Reino Unido, primer importador de vinos de Rioja, ya que representa el 33% del total exportado. Los 1,5 millones de euros destinados a la campaña en este país representan el 15% del presupuesto total. En las campañas de promoción de los dos nuevos países incorporados en 2009, México y Suiza, que al igual que Estados Unidos cuentan con la cofinanciación de fondos OCM, se invertirán 830.000 euros en cada uno. Además se mantendrán las campañas que vienen realizándose en Alemania con 800.000 euros y Suecia con 250.000 euros.

cartel de la promoción

cartel de la promoción

La campaña de Estados Unidos estará basada este año en un ambicioso programa de promoción en punto de venta, destinándose el 75% del presupuesto a alimentación y el 25% a hostelería, con el objetivo de incrementar las ventas de Rioja y generar visibilidad de la marca Rioja en ambos canales de venta. Las acciones se centrarán en Nueva York, Florida y Chicago como mercados prioritarios, ampliando la campaña a otros mercados secundarios. Por otra parte se organizarán dos grandes eventos de Rioja en Nueva York y Chicago dirigidos a profesionales. Por último cabe destacar la realización de una campaña de publicidad on line en medios de “estilo de vida” dirigidos a consumidor final, principalmente joven urbano, unido a acciones paralelas como cata de vinos y fiestas de Rioja.

En cuanto a la campaña del Reino Unido, como actividades más destacadas se repetirá el exitoso “Festival Tapas Fantásticas” en Londres y Edimburgo, se promocionará el vino de Rioja en supermercados a través de sus portales de venta directa a sus clubs de fidelización, y se hará una promoción en tiendas especializadas el punto de venta, así como un viaje de formación a Rioja de propietarios de estas tiendas.

En Alemania, segundo mayor importador de Rioja, destacan las actividades organizadas con los restaurantes y tiendas especializadas, como la “Rioja Gourmet Cup”. Este año dichas actividades promocionales se extenderán también a los supermercados. En Suecia, quinto importador de Rioja, se mantendrán iniciativas como la presencia en la ceremonia de los premios Nobel, el concurso sumiller Rioja, o los seminarios dirigidos a los profesionales de la hostelería y consumidores.

Por último, respecto a los dos nuevos países incorporados en 2009 a los planes de promoción del vino de Rioja en los mercados internacionales, cabe destacar que tanto en México como en Suiza se realizará una campaña de publicidad dirigida al consumidor final a través de diferentes soportes, como revistas e internet. Igualmente se llevarán a cabo una serie de actividades de relaciones públicas dirigidas a la promoción del vino de Rioja en restaurantes y supermercados. Suiza, que ha sido tradicionalmente uno de los mejores mercados del vino de Rioja ocupando actualmente el tercer puesto entre los importadores, tendrá también como actividad destacada la participación en la feria Expovina, en el lago de Zurich, donde Rioja dispondrá de un barco propio.

Una de las actividades más destacadas que se han programado dentro de los planes de cada país es la organización de viajes a Rioja de periodistas y compradores de estos mercados objetivo con el fin de que conozcan de cerca la gran evolución experimentada por la Denominación en los últimos años, tanto en su viticultura y sus bodegas, como en su amplia gama de estilos de vinos. Así, en 2009 se organizaron 36 viajes de 7 países diferentes, con un total de 138 visitantes: 65 periodistas, 75 sumilleres y compradores y 6 consumidores finales.

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