Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un resumen del Vino en las Américas. Pasado, Presente del Vino……y lo que vendrá (por Charlie Arturaola para www.ecatas.com)

Share

Desde la evolución de la enología moderna  en el Viejo mundo; regiones vinícolas como Oporto, Burdeos, Borgoña, la Toscana Central (muy Etrusca), Campaña, Sicilia, Cerdeña, Puglia)  a este conjunto de tierras vinícolas que los Griegos llamaron  Enotria.  Rioja, Castilla (las dos),  Rías Baixas o Jerez, de la Península Ibérica. El Mosel Ruwer en Alemania, el bajo Austria a orillas del Danubio,  la Isla de Chipre,  Creta , el Golan,  en Israel,  el Valle del Bekaa en el Libano,  y Mesopotamia, han sido las más escritas y referenciadas en los últimos 2 mil años.

En el Nuevo Mundo, la historia escribe que la vid fue introducida por los misioneros Jesuitas desde “La Española”, para  expandirse hacia  Centroamérica, México, la Baja California, Texas, Nuevo México y Alta California. Me pregunto. ¿Porque llamamos a los países de este lado del océano  el  Nuevo Mundo del vino?  cuando este año pasado México festejaba 380 años de Vitivinicultura en su país!

Luego hacia  el sur, a el Virreinato del Perú, la región del Cuyo (Chile, y sur de Argentina) y la Banda Oriental, (norte de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay)

La producción de vinos en América, data de la época de los conquistadores. El adelantado  de la Corona, Hernán Cortes ya en 1525 decretaba plantar uvas en México. (ver mapa adjunto)

la evolucion del viñedo
la evolucion del viñedo

La Inmigración del Viejo Mundo hacia nuestras Tierras

El Norte

En la primera emigración europea  al Nuevo Mundo del siglo XIX, las colonias  vascas,  catalanas, francesas, piamontesas, toscanas, suizas y alemanas,  entre otras actividades se dedicaron a cosechar la uva, más tarde  la segunda emigración se encargaría de desarrollar la industria  hacia comienzos del siglo XX.

En USA, la uva misión (tambien conocida como Criolla) todavía se produce desde los tiempos del monje Franciscano Fray Junípero Serra, padre de la vid en California, en condados como Amador, Sonoma, Paso Robles, Temecula, Napa y Calaveras.

Nombres como Jean Louis Vignes, y el Conde Harasthy, cultivaron la vid en Alta California después del final de la fiebre del Oro.

Los primeros  30 años la vida en los viñedos fue muy dura, la peste filoxera, las dos guerras, la depresión del 29, los años de la Ley Seca, hizo que familias como  Martinelli, Martini, Kunde, Niebaum, Mondavi y Gallo se dedicaran a  producir vinos sacramentales.

Hoy se adjudica a la familia italo-americana Gallo como la Bodega que transformo el negocio del vino con estrategias novedosas de marketing y ventas. Gallo envasa anualmente 25 millones de botellas al año.

Si bien la realidad de la economía Norteamericana es muy distinta a la de hace 3 años.  La industria vinícola se aqueja de una ola de Bodegas en venta, tanto en California, como en Oregón y Washington.

Y en el Sur……..

Las Uvas  que se producen:

En Chile se leen manuscritos de la vid por la mitad del siglo XVI, donde Don Melchor de Concha Y Toro, (circa1850) se erigió como uno de los pioneros del vino de ese país desde más de 150 años.

Muy poco se sabe de la llegada de la uva Carmenere, originaria del sur-oeste francés, hoy símbolo de la vitivinicultura chilena. Durante más de un siglo, esta fue confundida  por la uva merlot, y no fue hasta mediados de los 90 cuando se descubrió mediante muestras de ADN, que el fruto y la hoja no se asimilaba  a la uva mencionada. Carmenere, es uva de corte (blend) de la región de Burdeos, que hoy se cultiva en algunos otros países como Australia, Italia y California.

Conocida por su carácter, de tonos ácidos y astringentes, con un color brillante purpura y sabores de fresas y especias, en el paladar con cierta elegancia, recomendado  para maridar. En mis maridajes, carnes rojas, churrascos de avestruz, cocina China, y Thailandesa son mis preferidos.

Desde las zonas vinícolas del Valle de Casablanca hasta el Bio Bio, hoy se producen excelentes vinos de cepas carmenere,  mis bodegas  para recomendar Terruño, de Concha y Toro, Veramonte,  Viu Manent, Montes, Chilensis, Undurraga.

A los ya afamados cabernet sauvignon y merlot chilenos, la  nueva ola de conglomerados  internacionales ha traído otras uvas para competir en los mercados del mundo. A la lista se suman el sauvignon blanc, chardonnay, syrah, y pinot noir.

Algunos de los conglomerados que  llegaron  al final de los 70, Seagrams, Chandon Torres, luego Mondavi, Rothschild, Diageo, Constellation… han sido primordiales para proyectar sus ventas a  mercados de exportación con un balance en precio y calidad, principalmente en USA y Reino Unido.

En 2008 las exportaciones chilenas pasaron el billón de dólares, con un volumen de más 815 millones de litros. El 11 % se vendieron  en el Mercado EE.UU.

Entre las  Bodegas que exportan, destacan Concha y Toro, Santa Carolina, Montes, Torres, Morande, Casa L’Apostolle, Errazuriz y Los Vascos de Baron Rothschild. Son casi 325 bodegas las que exportan sus caldos gracias al total de 100 mil hectáreas plantadas; el doble de viñedos que habían hace una década.

En Argentina; la emblemática uva malbec originaria de Burdeos, es de las más exitosas junto al shiraz australiano en el Nuevo Mundo. Esta uva de carácter velutado y sedoso muy elegante al paladar tiene aromas de frambuesa, flores y  especias, con singular sabor a membrillo y ciruelas.

Los padres de la vid en Mendoza son muchos,  desde el Padre Cidron, hasta Pouget, Sarmiento, T. Benegas, J. Norton, pioneros entre XVII al XIX.

En los últimos 20 años han aterrizado grupos empresariales como Chandon, Pernod Ricard, Codorniu, Freixenet, Sogrape, Bibenda, y familias como D’Aulan, Rolland, Lurton, Fournier, Pagli, Incisa della Rochetta, Huneuss o Cinzano, Masi, Allegrini , Hobbs, que ayudan a la nueva imagen que Argentina muestra al mundo. Excelentes vinos, precios y packaging con el marketing vinícola global.

Los  nuevos (y no tan nuevos) varietales que se cosechan con  interés para la exportación, son torrontés,  pinot grigio, prosecco, (si el gran varietal Verones) tempranillo, syrah, bonarda, sangiovese, cabernet franc, y pinot noir.

Argentina, vendió casi 2 millones y medio de cajas de vino a EE.UU. En valor, la exportación sumó por encima de los 500 millones de dólares en 2008.  Es el 5º productor de vinos del mundo.

Algunas de las bodegas que participan  en el mercado exterior, Catena Zapata, Clos de los Siete, Finca El Origen, Nieto Senetiner, Lagarde, Viniterra, Bianchi, Arizu, Weinert, Salentein, Canale, Trapiche, Ernesto Catena, Norton. Kaiken, Altos las Hormigas, Graffigna, Etchart, Séptima, Dominios del Plata, Krontiras, Tempus Alba, Zuccardi, Moenaer, Tapiz, Jean Bousquet. Sé que no puedo nombrar a todas!

En Uruguay: La uvas cultivadas varían de las demás del cono sur, el padre de la vid, fue Pascual Harriague, un vasco frances que introdujo con clones de Tannat de su su tierra natal, hoy considerada el símbolo de exportación de la vid de ese país.

Pioneros como F. Vidiella, Varzi, Pons o Carrau fueron pilares del cultivo ya en el siglo XIX, con uvas como gamay, folle noire, nebbiolo, y ancellota.

Tannat es un varietal con color intenso purpura, aromas de marrasquino y moras selváticas, seco en el paladar con sabores tánicos, y tostado de roble, con buena acidez en su estructura, siendo un gran vino para maridar con carnes. Sus exportaciones superaron el 29% del año 2008, con un valor de más 5 millones  de dólares, teniendo un volumen de producción de 10 millones de Hectolitros en 10 mil hectáreas de viñedos plantados.

Gracias a los enólogos de todo el mundo, que hoy  trabajan en Uruguay, como australianos, neozelandeses, las experimentadas  familias francesas como  Lurton y Magrez, la producción se ha multiplicado con la diversificación de  varietales. No tan al nivel de Chile y Argentina, aunque Uruguay hoy muestra una positiva actitud de promoción para  sus nuevos mercados de exportación como Brasil, Escandinavia, Rusia y Polonia.

Gewurztraminers, rieslings, sauvignon vert, merlots, pinot noir son algunos de los nuevos varietales que comienzan a conquistar el Mercado internacional, aparte de los famosos, tannat blends que ya exportan y  obtienen medallas en competiciones vinícolas.

Brasil que también produce vinos desde 1840, gracias a injertos de uvas  traídos desde California, a Rio Grande del Sur  donde se elaboran muy buenos vinos blancos, espumosos, y algunos tintos con remarcada relación calidad/precio. Los portugueses ya producían vinos al comienzo del siglo XVI.

Desde mediados de los años 80,  Marcus & James ha exportado vinos Rosados de la variedad zinfandel (semi-dulce) para el Mercado estadounidense, desde la cooperativa Aurora, ubicada a  50 millas al norte de Porto Alegre, llegando a ser tan conocida como Trapiche en Argentina, y Concha Y Toro en Chile. Importada y distribuida por uno de los principales grupos de Vinos y bebidas del mundo: Centerra Wines,  del estado de Nueva York. La cooperativa hoy da trabajo a 1500 familias en Rio Grande.

Uvas como grenache, ancelotta , muscat, merlot, chardonnay y cabernet sauvignon comienzan a producirse con buena elegancia y relación calidad –precio. Un total de 4 millones de hectolitros se producen en 50 mil hectáreas de viñedos.

Bodegas como Miolo,  Mioranza, Valduga, Salton o Fante, son parte las nuevas caras de Wines from Brasil, una entidad  gubernamental regional que se encarga de promover los vinos desde el Valle de San Francisco en Pernambuco al norte hasta el valle de Santa Maria en el sur.

Ya en 1540, en Perú, se fundaba la primera bodega al sur de Lima, en el Valle del Ica.  Si bien la actividad vinícola del Virreinato se perfilaba  como la más activa del Nuevo Mundo, la expulsión de las Misiones Jesuitas,  los seísmos del siglo XVIII, la fiebre del oro, algodón,  bronce, y guerras, hicieron desaparecer la industria que ya para esa época producía 14 millones de litros.

La producción cubre bien el consumo interno, con algunas Bodegas que sobresalen, como Picasso, Ocucaje, Tabernero y Vista Alegre.

Las uvas cosechadas principalmente son: cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, malbec y tannat.

La exportación de vinos está enfocada a las colonias peruanas en Japón y Reino Unido.

El Boom del Marketing y la Universalización del Vino

En 1976 los vinos californianos demostraron al mundo que también  sus caldos son de alta calidad, en la competición de Vinos en Paris.

El Hemisferio sur supo capitalizar este evento, comenzando a vender y potenciando sus vinos en base a una buena relación calidad-precio en nuevos mercados. Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, hoy miran a mercados en China y Japón.

También  beneficiados por la merma de ventas de los vinos franceses en USA, posterior al 11 de Setiembre.

Grupos de Inversión llegados a Sur América, de USA, Francia, España e Italia, hoy buscan posicionamiento en cada nicho de mercado, tanto al por mayor como al menor, siempre manteniendo la filosofía de los vinos con buena relación calidad-precio, trabajando con varietales provenientes de estos lares del mundo, sin limitarse a fronteras.

La industria de la vid, hoy trabaja para conquistar paladares con aromas intensos a frutas exóticas y tropicales, con sabores, a especias, algo dulce y  taninos  suaves en el paladar. Estas notas suficientes para  educar,  vender y conquistar los “prescriptores” del mundo.

Bajo estas premisas, los syrah y sauvignon blanc chilenos, el torrontés y tempranillo argentino, el pinot noir uruguayo y pinotage brasileño, compiten en grandes ferias mundiales de Vinos, además de sus uvas ya tradicionales a pesar de la debacle del 2002 ( año difícil para Argentina y Uruguay), donde los costos de producción se cuadriplicaron.

La calidad y precios, se mantuvieron, la multiplicación de inversionistas en cada uno de los países ayudando a formar una nueva categoría: los bien llamados Premium y Super-Premiums. Estos se venden entre 20 a 45 dólares en el Mercado Americano,  los conocedores ya están dispuestos a pagar por ellos ya que  gozan de alta calidad y están elaborados por enólogos de fama mundial.

Educar los jóvenes paladares, será el desafío. Grupos inversores de la uva y grupos empresariales seguirán llegando, y esto en definitiva seguirá haciendo crecer el enoturismo regional, un Nuevo negocio que ya trae muchos dividendos. Tanto en Chile como en Argentina y Uruguay

También debo añadir, que el aprendizaje que se intercambia en estos viñedos del sur con  enólogos australianos, californianos, españoles, italianos y franceses han dejado un gran legajo, manejar el viñedo y promocionar ventas. Lurton, Rolland, Paul Hobbs, Antonini, Fournier, Ferrer, Pagli, Alegrini por nombrar algunos.

En Sur América han  sabido capitalizar de todo,  hasta hoy, con calidad y precio,  Ojala no se vuelvan locos con los ultra-premium.   Esta crisis mundial nos lleva a ser mas cautos en no aumentar precios excellars, (FOB)  solo porque no se venden las suficientes cajas al exterior.  Ya lo comentaba hace un mes la Madame del Malbec Donia Susana Balbo habran Bodegas que tendran que cerrar las puertas.

Pero si nos olvidamos por un momento de los problemas financieros  ya que a  veces hay que ponerlos a un lado y beber una copa del Dios  Baco.   Debo decir que  ya se divisan grandes vinos con excelente  calidad.

Ya Hablaremos….

Hasta luego salgo a la región del  Vinho Verde  en el norte de Portugal!

Charlie Arturaola

Wine Consultant

www.charliewines.com

www.elcaminodelvino.tv

Miami-Florida- USA

Mis Vinos a recomendar:   De Los Premium y Super-Premiums

De Chile, Clos Apalta, de Casa L’Apostolle, Don Melchor de Concha y Toro, (ganador de varios premios en la revista del wine spectator)  Viu de Viu Manent, Carmenere Reserva de Undurraga, Almaviva de Rothschild- Concha y Toro,  Les Dix de Los Vascos, Primus de Veramonte, Escudo Rojo,  Cosuino Macul, Nimbus de Santa Carolina.

De Argentina,

Hay muchos que destacar, aqui algunos de mis preferidos malbecs y blends :

Ben Marco y Brioso de Susana Balbo;  Q de Zuccardi,  Enamore de Punto Final, ,  Clos de Los Siete, Themis de Alta Vista;  Yacoyuya de M. Roland con Bodegas Etchart, Achaval Ferrer , “Carlos Gei Berra” Malbec  de Bodegas Trapiche ,  “A” Crux de Fournier,  “Corte C” de Finca Pulenta, Nicolas Catena de Catena Zapata, Bodegas Noemi, Krontiras Dona Silvina, “Vero” Tempus Alba,  Norton Reserva, Val De Flores. Dos regiones a seguir de cerca y sus vinos Bgas Noemi,  Bodegas Chacra  y familia Schroeder de  Patagonia. (sur de Mendoza)   Junto con Bgas Colome de los Valles Calchaquies al norte.

De Uruguay, el Amat y  “1752” de familia Carrau, Preludio de Joanico, Don Adelio , de Ariano, Dante’s Red de Irurtia,  “Reserva  Privada de Familia” de Pisano-Arretxea. Bouza, Filgueiras, Pizzorno son las nuevas estrellas de la vitivinicultura.

De Brasil;   Bodegas Lidio Carraro una de las nuevas joyas del Sur sin duda! Bodegas Salton y Miolo tambien sobresalen con grandes vinos de sus establecimientos en Rio Grande y el Valle de San Francisco.

Aunque el titulo nos lleve a ese gran escritor recientemente fallecido Uruguayo Pablo Benedetti. Me retiro cantando con  aquellos párrafos  de Mercedes Sosa,

“Gracias a la vida que me ha dado tanto, nos dio el sonido (el vino) y el abecedario,  y con él las palabras que pienso y declaro, madre, amigo, hermano y luz alumbrando.

La Ruta del alma del que estoy amando”

Salud!!! Saude- Chin Chin! Cheers.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023