Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los mejores vinos de Castilla La Mancha con una salud envidiable.

Share

El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Albacete, el 3er Salón BRINDIS con los vinos de más personalidad en Castilla La Mancha, un buen evento donde los asistentes tuvimos la ocasión de comprobar la buena salud de la que gozan los vinos de Castilla La Mancha y como con un trabajo orientado a la calidad se pueden conseguir grandes vinos, al nivel de cualquier otra región productora del mundo.

También es verdad que ni todos los que estaban eran… ni todos los que son, estaban. Siempre tiene que haber alguna excepción. Lo que sí está claro es que el evento organizado por el diario Gente de Albacete, no defraudó y supo congregar a lo más granado de la vinicultura de la Región, más una bodega foránea invitada.

el catador Joaquín Parra
el catador Joaquín Parra

Un buen lugar para saludar a viejos conocidos y comprobar como siguen trabajando para igualar la ya muy alta calidad de sus vinos e incluso mejorarla. Algunos vinos ya estaban el año pasado, me refiero a la misma añada donde solo pudieron demostrar la evolución positiva de sus vinos, si bien, es un salón más para presentar novedades, nuevas cosechas y nuevos proyectos como el de la bodega CIEN Y PICO con sus vinos elaborados a partir de Garnacha Tintorera o un Graciano 100% de la bodega Pago de Guzque, no el único de Castilla La Mancha, pero sí el mejor que demuestra lo bien encaminado que está este proyecto de la mano de Ángel Ramírez Ludeña.

Entre los vinos que se podrían destacar es el merlot de PAGO DEL AMA 2006 con tan sólo 864 botellas donde el restaurador Adolfo y su hijo Javier al frente de la bodega, están haciendo un excepcional trabajo elaborando vinos de la más alta calidad en su bodega y viñedo urbano (el único en España). También estaba como no, la gente de Ercavio con su nueva añada de La Plazuela, la singular bodega Jiménez Landi, Bodegas Arrayan, con su impresionante rosado, Alto Landon con sus vinos innovadores, Finca Antigua, que son capaces de hacer vinos con una excelente relación calidad precio, su nuevo garnacha 2007 o su moscatel naturalmente dulce y por supuesto CLAVIS, cuya potencia y complejidad lo convierte en uno de los mejores vinos, si no el mejor de D.O. Mancha., a la que también están acogidos los vinos de Bodegas Vihucas, que han sabido introducir sus vinos de calidad en restaurantes tan respetados y exclusivos como los de los Paradores Nacionales. Hay que probar su Merlot 2008 o su colección Familiar para comprender y alabar el gusto de los sumilleres que lo ofrecen. Por supuesto otras bodegas de renombre como Uribes Madero con su Calzadilla, Marqués de Griñón con su nombre y su buen hacer en vinos y aceites, Vallegarcía, con su nuevo Hipperia, Manuel Manzaneque…

No podemos olvidarnos de otras bodegas que están cuidando al máximo los viñedos con un rendimiento en cuanto a la calidad excepcional donde encontramos los vinos de Bodegas Almanseñas, Capilla del Fraile, Bodegas Fontana, el envidiable proyecto de Bodegas Ponce donde padre e hijo trabajan al unísono y están elaborando los mejores vinos bobal de España.

El enoturismo también estuvo presente de la mano de algunas bodegas asociadas a Divinum Vitae como Vitis Natura, que de la mano de Antonio Soler están haciendo vinos de excelente calidad como Vitis Natura Platinum 2006. También estaba Finca los Aljibes con otro vino en mayúsculas… su expresivo Aljibes Cabernet Franc. De Pozoamargo venía Illana Selección 2006 de bodegas Illana, al frente, Javier Prosper, enólogo e ITA que trabaja el viñedo desde la pasión y el conocimiento, algo que termina reflejado en sus vinos.

Otras bodegas estuvieron, si bien, no es cuestión de nombrarlas a todas. Ahora toca más trabajo con www.ecatas.com donde pronto estarán publicadas las catas de los vinos que menciono y algunos más. Es trabajo, sí, pero también pasión la de compartir conocimientos con todos aquellos que de una manera u otra están interesados y disfrutan con el vino. Gracias a internet y proyectos como la web que dirijo y mantengo, todos aquellos que gustan del vino pueden buscar sus referencias con toda la información que un vino puede aportar, y además, pueden participar catando los vinos y comentándolos para que la comunidad se haga cada vez mayor y la información sea más completa. Por eso mismo, siempre que hablo de www.ecatas.com termina apareciendo de la mano una misma idea… la “democracia del vino”.

Joaquín Parra.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023