Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

FARMACÉUTICOS DE MADRID PARTICIPAN EN EL TALLER FORMATIVO “EL VINO SÓLO SE DISFRUTA CON MODERACIÓN”

Share

la carte des vins

FIVIN conjuntamente con la Vocalía de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, organizaron durante este mes de octubre diferentes sesiones formativas dirigidas especialmente a los profesionales farmacéuticos de Madrid, colegiados en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Durante cuatro días, este Colegio acogió las sesiones formativas bajo el título “El vino sólo se disfruta con moderación”, cada una de ellas dirigida por expertos enólogos y sumilleres de distintos puntos de la geografía española.

Pilar León, Vocal de Alimentación y Nutrición, dio la bienvenida a los colegiados participantes introduciéndoles en la temática de vino, nutrición y salud, destacando la importancia de estas actividades para formar al profesional sobre aspectos tan importantes como son la alimentación y la prevención de enfermedades.

Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN, para dar inicio a las sesiones se encargó de presentar el Programa Europeo “Wine In Moderation” que la Fundación impulsa en España. El WIM es el compromiso mesurable del sector Europeo del Vino, para implementar una contribución efectiva y especifica para la reducción de los daños relacionados con el consumo abusivo de alcohol, basado en resultados científicos, educación, formación y autorregulación del sector.

Los participantes de la primera jornada, hicieron una cata degustación de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, dirigida por el técnico Lucas Mario Bellón. Esta Denominación cuenta con 45 bodegas inscritas que comercializan el vino, repartidas todas ellas por el sur de Madrid de este a oeste. Esto permite al consumidor elegir en un amplísimo abanico de variedades y elaboraciones. La segunda jornada fue conducida por el sumiller Jordi Bort, de La Carte des Vins. La Carte des Vins es una tienda especializada en la selección, la compra y la distribución de vinos de alta gama en términos de vinificación.

En las dos siguientes sesiones hemos contado, en primer lugar con la colaboración de la Denominación de Origen Mancha a cargo de Ángel Ortega. La Denominación de Origen Mancha, situada en la Meseta Central de la Península Ibérica, Mancha engloba 182 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que gozan de un clima continental extremado, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables que hacen propicio el óptimo cultivo de la vid. Y en segundo lugar, la Denominación de Origen Valdepeñas con su técnico Javier Tarancón, una de las Denominaciones más antiguas y conocidas de España por la calidad y de sus vinos. Valdepeñas fue sede de la primera Estación Enológica y Campo de Experimentación y El vino y Valdepeñas están asociados desde tiempos inmemoriales.

Con esta variedad de productos derivados de diferentes zonas vitivinícolas, los participantes han podido aprender y comprobar las diferencias organolépticas que aportan los distintos climas, suelos, variedades y evidentemente, las diferentes técnicas de elaboración y crianza.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023