Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

España, primera exportadora mundial de vino a granel

Share


  • Las ventas del vino a granel españolas, supusieron unos 19% del valor mundial en el 2008, seguidas de las realizadas por Italia y Francia con un 18% y un 15% respectivamente. En 2009, España cede su liderazgo a Italia en términos de valor aunque lo mantiene en volumen.
  • El crecimiento medio del mercado español en los últimos nueve años ha sido muy superior al de sus inmediatos competidores.
  • En 2009 son países del hemisferio sur como Australia, Chile y Nueva Zelanda los que más están desarrollando un nuevo tipo de exportaciones de vinos a granel hacia mercados de consumo.

12 de noviembre de 2009.- El Director General del OEMV, Rafael del Rey, ha participado este 9 de noviembre en el I Encuentro mundial entre compradores y vendedores de vino a granel (Ámsterdam, 9 y 10 de noviembre) con la conferencia titulada España, primera exportadora mundial de vino a granel ¿qué significa?

Según los últimos datos presentados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el marco de la World Bulk Wine Exhibition que tuvo lugar a principios de esta semana en Ámsterdam,  España lideraba en 2008 el mercado mundial de vinos a granel con casi 350 millones de euros y unos 8.8 millones de hectolitros exportados a un precio medio de apenas 40 céntimos de euro por litro. A pesar del dato positivo, el precio medio del vino español todavía es inferior al de países como Francia o Italia, con precios más elevados, 1,10€/l. y 0,55€/l. respectivamente.

El comercio de vinos de mesa, de la tierra o con denominación de origen sin embotellar supone el 53% de las exportaciones vitivinícolas del mercado español  y un 17% del valor total, según datos correspondientes a 2008.

En cuanto al 2009, en España, las exportaciones de granel han caído de forma importante, perdiendo 130 millones de litros en los 8 primeros meses del año, lo que supone un descenso de casi 68 millones de euros.

Durante el primer semestre del año, se han desplomado dos de los grandes clientes españoles de vino de mesa a granel: Rusia e Italia con un descenso del 64% y el 79% respectivamente. Países como Francia, Alemania o Costa de Marfil también sufren caídas aunque éstas menos bruscas. Sin embargo, sorprende que destinos productores como Portugal crezcan de manera tan fuerte, 50%, hasta junio, así como otros destinos no productores como Angola y Dinamarca.

En 2009, Italia es el país del mundo que obtiene más valor por sus ventas de vino a granel, con 311 millones de euros; seguido por España; Francia, con 272 millones; Australia, con 160 millones; Chile, con 139 millones; Estados Unidos, con 133 millones y Sudáfrica, con 132 millones.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023