Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Custodio Zamarra transmite “humildad y conocimiento” en su clase magistral de Ysios Elite Program

Share

ysios

Una selección de 20 sumilleres de alta restauración procedentes de toda España asistieron al taller impartido por Custodio Zamarra, en el que el reconocido profesional insistió en la importancia de la psicología en el oficio del sumiller. Participaron, además, en la creación de un coupage conmemorativo, con la ayuda del enólogo Luis Zudaire, dentro del programa Ysios Elite Program para alta hostelería, certificado por la Cátedra de Ferrán Adriá.

Destacados establecimientos de toda España, como los catalanes Mas Pau o El Celler de Can Roca, el Ayoun de Ibiza, los vascos Fagollaga, Alameda o Zortziko, y los madrileños Zaranda, El Chaflán, Espacio 33 o el Hotel Urban, entre otros, tuvieron representación en el Taller de vinos tranquilos que impartió el prestigioso Custodio López Zamarra, y que inaugura con éxito el programa de Ysios Elite Program. En palabras de los propios participantes, han sido dos jornadas de trabajo, intensas y muy productivas, en las que han tenido la posibilidad de empaparse del oficio del primer sumiller profesional español, para el que las claves del buen profesional, además del conocimiento, se sustentan en la humildad, la discreción y la amabilidad, habilidades sociales que le han encumbrado como el principal referente de esta profesión, tras más de 30 años en el restaurante Zalacaín. Durante el Taller de vinos tranquilos que impartió en el Salón Calatrava de Bodegas Ysios, Custodio desveló algunas de las técnicas que emplea en su trabajo, desde la compra y confección de la carta, hasta el mantenimiento de la bodega, la rotación o el protocolo de servicio.

La segunda jornada del Taller corrió a cargo del enólogo de Ysios, Luis Zudaire, quien coordinó una sesión creativa con los participantes, orientada a la creación de un vino. Para ello, tuvieron la oportunidad de catar desde el depósito vinos de diferentes añadas, incluso de 2009, que aún no han  realizado la fermentación maloláctica. Siguieron con la cata en la sala de crianza, donde pudieron probar vinos criados en barricas de distinta procedencias, como americana, francesa o húngara. El recorrido finalizó con una original sesión de trabajo, en la que el grupo se dividió en cinco equipos de cuatro participantes, cada uno de los cuales propuso su propio ensamblaje. Un comité de expertos de la organización concluyó el evento con la designación de la propuesta ganadora, un coupage procedente, en su mayor parte, de viñedo antiguo y criado en barrica de roble francés.

Sobre Ysios Elite Program

Avalado por la Cátedra de Ferrán Adriá en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Ysios Elite Program nace con el objetivo de ofrecer formación complementaria y específica a los chefs, sumilleres y maîtres de los más prestigiosos restaurantes del país. Creado con vocación de continuidad, este año se compone de cuatro talleres: Vinos Tranquilos, Cocina (por Dani García en Calima, patrocinado por encimeras Silestone), Champagne (por Herve Deschamp, en la Maison Perrier-Jouët) y Destilados (Ann Miller, con el patrocinio de The Glenlivet) que se irán ampliando con diversas temáticas (Ibéricos, Aceites, Cafés, Olfacción, Cocina Asiática, etc.).

Cada uno de los Talleres será de 48 horas de duración y tendrá un máximo de 20 alumnos, seleccionados entre los segundos de “a bordo” de los cien restaurantes calificados con dos y tres Soles en la Guía Repsol. Para más información: www.ysioseliteprogram.com

Sobre Domecq Bodegas

Domecq Bodegas es líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial. El grupo cuenta con once bodegas, repartidas en ocho denominaciones de origen de prestigio internacional (Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, La Mancha, Valdepeñas, Jumilla y Rioja) y sus vinos se comercializan en más de 60 países. Además, es la compañía vinícola líder en la D.O.Ca. Rioja con marcas tan conocidas como Azpilicueta, Alcorta, Campo Viejo o Siglo. Con esta nueva iniciativa, Domecq Bodegas demuestra una vez más ser una de las empresas más punteras, dinámicas y atentas a su público del país.  Para más información: www.domecqbodegas.com

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023