Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Federación Española del Vino participa en el ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’

Share

Pau Roca, secretario general de la organización, abogará por la seguridad jurídica de la propiedad de las marcas de vinos

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea del ‘Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas’ y la ‘Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas’ se celebra estos días en Bruselas el ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’, un encuentro para el debate en el que, además de los más destacados expertos, participan altos cargos de las administraciones española, francesa e italiana, así como Paolo de Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura.

El ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’ pretende contribuir significativamente al desarrollo del sistema agroalimentario europeo, difundiendo la importancia de las políticas sobre productos de calidad en el contexto global antes aludido. El programa del encuentro se divide en tres grandes paneles: ‘Calidad y Consumidor’, ‘Calidad y Desarrollo Sostenible’ y ‘Políticas de Calidad de los productos agrícolas de la UE’.

Por parte de la Federación Española del Vino (FEV), su secretario general, Pau Roca, centrará su actividad en este ‘IV Foro Europeo sobre Calidad Alimentaria’ en avanzar en la definición de la relación de propiedad entre marcas y denominaciones de origen. Este asunto ha sido tema de intenso debate en España, en relación con la D.O. Ca. Rioja, y ha sido resuelto por una sentencia del Tribunal Supremo. Pau Roca ya ha advertido de que la doctrina del alto tribunal —que virtualmente otorga la propiedad de las marcas al consejo regulador que las ampara— deja la puerta abierta a peligrosas interpretaciones, potencialmente muy perjudiciales para el sector.

La FEV, junto con el ‘Comité Europeo de las Empresas del Vino’ (CEEV), ve en este ‘IV Foro’ una excelente oportunidad para plantear el establecimiento de un marco legal que afiance la seguridad jurídica de la propiedad de las marcas de vinos en el ámbito de esta nueva política europea de calidad agroalimentaria.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023