Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aumenta el consumo de vino con Denominación de origen en los hogares españoles

Share
  • Entre enero y agosto de 2009 el aumento en volumen se sitúa en el 3%, mientras que en valor crece un 0,4% debido a los precios más económicos
  • En cambio, los vinos tranquilos sin denominación de origen, pierden un 17% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-agosto 2009

Según los datos de consumo en los hogares españoles, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), los españoles consumimos este año un poco más de vino tranquilo con denominación de origen, que crece entre enero y agosto un 3% en volumen y un 0,4% en valor hasta alcanzar respectivamente los 81,6 millones de litros, por importe de casi 285 millones de euros. Vinos de calidad a precios algo más económicos, con disminución de un 2,6% hasta situarse en los 3,49 € por litro de media.

También en el lado positivo, y con creciente importancia en nuestro mercado, encontramos el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y, sobre todo, los tintos de verano. Conjunto de productos que crece a un ritmo del 48% en volumen y del 36% en valor durante los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar ya los 19 millones de litros y los 21,7 millones de euros.

Datos que contrastan con la tendencia general de pérdida de ventas de este producto que viene padeciéndose en lo que va de año en el canal alimentación. En los primeros ocho meses del 2009 el consumo de vino en este canal ha caído en España en un 10,4% en volumen, hasta los 266 millones de litros, y algo menos en valor, el 5,6% hasta alcanzar los 573 millones de euros, con crecimiento en los precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen.

Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen, que pierden un 17% en volumen y un 15% en valor en el acumulado enero-agosto de este año y empeoran aún más su situación en el mes de agosto. Evolución también negativa de los espumosos y cavas con D.O., con caída del 16% en volumen y del 9% en valor durante los ocho primeros meses de 2009.

En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles durante los ocho primeros meses del 2009, arrastrados por la disminución de los vinos tranquilos sin denominación de origen y los espumosos y cavas con D.O., mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar, los vinos tranquilos con D.O. a mejor precio y las otras bebidas elaboradas con vino.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023