Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Austria, sus Vinos… La Historica Gruner Veltliner y Los Heurigen de Viena.

Share




No se esperen que escriba de las noches Imperiales, Reinas del Imperio Austro Hungaro, de los parques Vieneses, de Waltzes, de los Habsburgo, sus joyas y sus grandes castillos.

Hoy voy a escribir del Vino deL OSTERREICH (como decimos en Aleman) y sus regiones, y la tan carismatica uva blanca conocida comn Gruner Veltliner de origenes Romaños.

El vino en Austria data desde hace 3 mil años en las zonas des Traisental (centro del pais) . En excavaciones de Jarrones de bronze se han encontrado de siglo 700 y 500 antes de Cristo.

Los Romanos ocuparon estas tierras y supieron de sus grandes viñedos ya en las terrazas del rio Danubio. Centro de tantas batallas y grandes gestas Reales.

La Vitis sufrio invasiones de Barbaros, y Slavos, luego de la caida del Imperio Romano alla por el Siglo V despues de Cristo.

Ya en en el siglo VII es el Rey Carlomagno fue quien recontruyo los viñedos de las orillas del Danubio. Y tambien modernizo la produccion de vinos aportando nuevos pressoirs para la vitivinicultura.

La vinicultura Austriaca se fomento gracias a los Monjes Cisternios (tan conocidos en la Bourgogna, la Toscana y en el Prioratos). Ya en el siglo XII los monasterios y abadias ya destacaban algunos viñedos especiales por sus terruños como las viñas de Kremser SandGrube (Kremstal) norte de Viena y Styria Pfaffemberg en el sur este del pais.

Y es aqui en este centro del mercadeo del este europeo, sobre le Danubio a orillas de Viena que en 1359 se crea el primer impuesto al vino en la historia.

Algo mas que 3 siglos despues (1600), una vez que el Imperio Austro Hungaro (los Habsburgo) venciera y expulsara al Imperio Otomano, El negocio del vino tomó auge gracias a que la pareja Imperial Maria Teresa y Joseph II. Decidieron establecer la industria del vIno como parte de la cultura del pais.

Algo que tuve la suerte de conocer, son los famosos HEURIGEN, que son tabernas de vinos donde se desgusta los jovenes caldos. Estas tabernas se fundaron por resolucion Imperial, en Agosto 1789, Y es donde cada año se le da la bienvenida a el nuevo vino (Nouveau, Novello, Vineta como le quieran llamar) desde el dia de San Martin, (11 de Noviembre) hasta el 31 de Diciembre. Los Heurigen es una taberna donde tambien se pueden probar los platos tipicos de la gastronomia Austriaca.

La leyenda dice que en el dia de San Martin, el “vino nuevo” llega maduro (Staubiger) para deleitar a los seguidores del Heuriger de la zona. Despues de su corto proceso de vinificacion; desde el “mosto” pasando por su importante paso de fermentacion y decantación, este vibrante y casi flamante vino joven (Sturm) se apresta a entretener los miles de paladares de turistas. Es llamado “Gemischter Satz” que es un coupage de uvas blancas, casi siempre de Riesling, Gruner Veltliner o Weiss Burgunder. A este vino yo le llamo el Cuvee de Vienna, cada enologo tiene su receta perfecta.

En la zona de Viena se encuentran mas de 300 viticultores, que conjugan unas 700 ha de viñedos que circunvalan las colinas de la capital Austriaca. La ciudad cuenta con mas de 170 tabernas (Heuriger).

El Gemischter Saft tiene como caracteristica de ser de caldos ligeros, de frescos aromaticos de manzana verde, con sabores de fruta tropical, bajos de acidez y delicados tonos en el paladar. Otras uvas tambien estan siendo cultivadas por parte de los nuevos jovenes enologos, la tan distinguida Riesling, Chardonnay, Grauer Burgunder (Pinot Gris), Weiss Burgunder (Pinot Blanco) y el estelar Gruner Veltliner, sin dejar atras los buenos tintos, como los de uva Saint. Laurent y Pinot Noir. .

Asi que la proxima vez que visiten Austria, despues de la cosecha, entren a un Heurigen, recuerden que en vino joven es llamado Gemischter Saft. Al pasar un año de cosecha este vino se llama Alter o vino viejo. Pero siempre fresco !!!.
No dejen de probar un buena sopa de Goulash o un rico Schnitzel de Ternera….y si llegan al postre, un buen strudel de manzanas!!

La Uva Gruner Veltliner

En la Abadia de KlosterNeuburg, en las afueras de Viena pude degustar el Gruner Veltliner, en una cata Vertical de la zona del Danubio. Gruner es la uva mas cultivada con 37 % del total de viñedos en el pais . La uva Gruner de origen Romaño, tiene un caracter completamente diferente a qualquiera de otras uvas, floral y frutas exoticas, maiz amarillo en nariz, textura redonda, encorpada; en el paladar trae con buena mineralidad, especias (pimienta-nuez), miel, y frutas verdes de estacion. (manzanas). Muy buena acidez, y largo de boca, finalizando muy galante. Merece la pena degustarlo y aprender de sus diferentes facetas.

Las regiones del Kremstal, Kamstal, Wienvertel y Wachau fueron desgustadas en añadas del 2008 hasta 1968. Fueron 40 años de vino blanco… pero memorable documento al vino blanco! con un potencial de envejecimiento extraordinario.

Algunos de los productores que puedo recomendar de estas regiones:

2008 Hengsberg, del Castillo-Universidad=Bodega Stift Kloster Neuburg –Wagram
2007 Berg, Huber Markus, Traisental
1997 Ehrenfels, Proidl-Kremstal
1995 Lamm, Brundlmayer, Kamptal
1990 Honivogl Smaragd, Franz Hirtxberger, Wachau
1986 Spiegel, Mantierhof , Kremstal
1979 Thal, Spatlese, Hiedler, Kamptal
1968 Himmelstiege, Doman Wachau, Wachau

Las 4 Regiones:

Austria produce un total de 2.5 millones de litros de vinos, con casi 32 mil productores. Un 73% de su producción es consumida domesticamente.

La regiones que componen el mapa vinicola de Austria son:

1) Weinland Österreich’- estados federales Niederösterreich y Burgenland y sus 12 distritos.
2) Steirerland– estado federal de Styria y sus 3 regiones.
3) Viena- Capital.
4) Bergland Österreich’ – la region montaniosa del sur de Austria- Salzburgo-Tyrol-Corinthia- Vorarlberg

El pais cultiva un total de 52000 hectareas en sus 4 regiones y 19 areas vinicolas. La uvas cultivadas blancas son un total de 22 y las tintas son 13. Las mas destacadas las menciono en otro paragrafo. De las blancas no me olvido del Zierfandler {Spatrot} (bien sorprendido por su textura y acidez), Rotgipfler (almendrada y picantona) y de las tintas; la tan famosa Zweigelt ,(siempre tan elegante y de taninos sedosos) Saint Laure nt ( mas cuerpona que el Pinot Noir) y Blaufrankish (intensa, encorpada y textura carnosa) la uva bandera de Austria.
Austria tiene tres designaciones generals: el Tafelwein (vino de mesa), Qualitätswein (vino de mesa), and Prädikatswein (vinos de certificacion). Estas categorias estan determinadas por la cantidad de azucar que contiene el mosto al momento de cosechar, de acuerdo con el sistema de medida Que se conoce como KMW (Klosterneuburger Mostwaage) o OESCHLE , lo que en otros paises, es llamado brix, (USA) o babbo (Italia) ).

Aqui es donde se inventó el tan conocido G’spritzter, esa refrescante bebida de veraño de vino blanco seco y agua mineral en partes iguales. (Cuantas veces nos reimos con mi padre cuando mi hermaño bebia vino con agua mineral en nuestra infancia!!).

La Historia de Viena es muy interesante, los asentamientos a lo largo del Danubio tienen origenes Celtas, ellos fueron quienes dieron el nombre a la ciudad. Viena deriva de VEDUNIA en Celta quiere decir el Rio de los bosques. Para aquellos que gustan de historia, vestigios de los campamentos Romanos que llegaron por el siglo 1 antes de Cristo, se pueden encontrar en Hoher Markt , en el metro de Stephanplatz.

No hay que negarle el pasado imperial a esta ciudad, despues de 7 siglos de la familia de los Habsburgo, con sus monumentales estructuras del Palacio Schönbrunn Pal, los edificios del zentrum (centro) Ringstraße y sus majestuosos parques.

Esta incursion al Summit del Vino Austriaco, tuvo lugar el pasado mes de Junio, bajo los auspicios de Austrian Wine Board, dirigido por Willi Klinger. El Kaiser del Vino como lo he bautizado. Willi es un gran conocedor del Mercado del vino durante mas de 15 años, no solo de USA sino del mundo entero. A Viena llegaron profesionales de 38 paises que degustaron un promedio de 100 vinos diarios. Fue arduo pero sobrevivi para contarselo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023