Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

150 años de Historia de la Familia Gaja en Italia, por Charlie Arturaola

Share


En Verona, se festeja la edición nº 43 del Vinitaly, donde se ofreció por primera vez una gran degustación que conmemoraba los 150 años de la Familia Gaja en el Piemonte. Don Ángelo Gaja junto con toda su familia, y la autora y famosa periodista de vinos la Sra. Jancis Robinson de Inglaterra.

Para aquellos que conocemos a Don Ángelo desde hace muchos años y su carisma, fue una oportunidad única de aprender desde sus comienzos, con su padre y abuelo en la ciudad de Barbaresco, la uva nebbiolo como maestra de ceremonias, y también se presentaron otros varietales tan conocidos como Chardonnay y Cabernet Sauvignon.

La vida y los vinos de Gaja son conocidos como los más representativos de calidad y sus precios, que sobrepasan algunas veces los precios de Burdeos y Borgoña.

Jancis hablo de los nuevos desafíos de los vinos del Piemonte y los precios de la Bodega Gaja en el mercado Internacional, a la que Don Ángelo aludió que no habrán de bajar como las rebajas de los mismos en Burdeos. Gaia Gaja, hija mayor tomara los mandos de el negocio del vino, Rosana habrá de asistir la enología de los diferentes viñedos en la zona de Barbaresco y Barolo (regiones al noroeste de Italia, sur de Torino).

Solo 175 afortunados paladares pudieron aprender de las primeras añadas de Don Ángelo. Los vinos degustados por orden de aparición fueron Chardonnay Gaia-Rey 1994, Darmagi 1997, Conteisa 1996, Sperss 1989 y un excepcional 1964 Barbaresco primer amor de Ángelo.

Algo interesante a recalcar que este seminario-celebración fue hecho completamente en idioma ingles, para el público Italiano, Gaja acentuó que sus vinos y viajes al exterior hicieron no solo Piemonte conocido, toda la Italia vitivinícola. Fueron los coleccionistas extranjeros que dieron primero el reconocimientos a sus vinos. Tal como admiramos en su tiempo, a Don Robert Mondavi en Napa Valley, a Catena Zapata en Argentina, o a José Fernández en la Ribera del Duero. Hoy festejamos aquí en Verona, los 150 años de la familia Gaja en el negocio del vino llegados desde en norte Español. Los abuelos de Don Ángelo eran de Cantabria según nos dijo una vez.

Los vinos fueron degustados por Gaia (hija) y Jancis Robinson.

Fue interesante aprender que el Chardonnay Gaia-Rey 1994 (135 euros), tiene un color dorado y vibrante, seco con un buen aromas de mineralidad y manzanas verdes, afrancesado tal vez, muy Borgoñés, con muy buena acidez, y un con buen balance en el paladar.

El Darmagi 1997, (150 euros) es un tinto producido de 100% cabernet Sauvignon, la palabra quiere decir que domage en dialecto Piemontes (desgracia) fue la exclamación de su Padre cuando se entero que su hijo había plantado cabernet sauvignon en tierras del nebbiolo!

Una excelente añada en el norte de Italia, este vino mostro carácter, taninos muy jóvenes, entero, armonioso, envejecido inteligente con polifenoles marcados, buen cuerpo, a lo bordeaulaise!, intensos sabores de frutas del bosque, moras y setas, una joya de tinto, elegantón y joven!.

El Barolo 1996 Conteisa, (175 euros) procede de un viñedo muy singular en la zona del Barolo, (collina Cerequio), una propiedad nueva de la familia (comprado en el 1994). Este vino es 100% nebbiolo, vinificado y criado durante tres años en barricas de roble francés. Un vino concentrado, seco, alcoholes altos con taninos muy marcados, con buena acidez en el paladar, Buen carácter y personalidad para un vino que tiene otros 15 años para envejecer. Me cuentan que este vino es muy seguido por coleccionistas en México, Argentina y en Colombia por catadores y sabedores del buen vino.

El Sperss 1989, (225 Euros) fue una buena sorpresa, encontrar un Barolo de 20 años tan bien envejecido, y con tanta historia, (Sperss significa nostalgia en dialecto piemontés), algo que el abuelo de Don Ángelo tuvo siempre, ya que vendió sus viñedos antes de los años 40. La familia Gaja siempre añoro esas colinas en la sub-región del Barolo llamada Serralunga. Largos y sedosos taninos, con buena acidez, frutos del bosque, con sabores a frambuesas, anís, y setas de monte, un documento histórico en la copa!! Como decía el tango… 20 años no es nada!!, este vino puede todavía añejar y estar en su punto máximo en 5 años!

Barbaresco, Sori San Lorenzo 1988 ( 475 euros) ( un viñedo especial) de donde se producen solo 2 mil cajas, fue comprado por la familia en 1967, este vino mostró notas de taninos sedosos, con baja acidez, con notas de especias, frambuesas y balsámicos, buen cuerpo mostrando la tipicidad del terreno. Los Sori son tres y tal vez, los más queridos por los catadores mundialmente. Sori quiere decir la colina del sol en piemontés. Jancis Robinson una y otra vez hablo de la calidad y el buen envejecimiento de cada uno de estos vinos.

Y para el final la primera añada de Don Ángelo, un Barbaresco del 1964. Vino que mostro ya su color opaco, ligero con un poco de anaranjados anillos en la copa. Sus taninos y acidez ya están cansados, algo de fruta silvestre, y mineralidad, que demuestran sus saludables 45 años. Al degustar su acidez muy baja, con aromas de anís, y muy poca fruta, puedo decirles que es más un documento que un vino, pero valió la pena venir!!

Salute de la Italia!!

Charlie Arturaola!

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023